Nuevo tema, nuevo rumbo, nuevos objetivos

Corría el curso 2006/2007 cuando, en mi opinión, tuvo lugar el estallido del mundo 2.0 en la educación. Empezó la difusión de los blogs de aula, los blogs docentes y todo tipo de experimentos que facilitó que nos conociéramos unos cuantos y, sobre todo, saber qué hacíamos en clase. La experiencia fue magnífica. Intenté no quedarme atrás y abrí este blog, Bemoles en binario, con la intención de publicar y de alguna forma difundir los materiales que utilizaba con los alumnos en clase.


Pero poco a poco las cosas fueron cambiando. Personalmente, descubrí moodle. Y su uso me parece mucho más adecuado que un blog de aula. Es cierto que se pierde transparencia y que otros puedan ver cómo y con qué trabajas, pero ya hay otras herramientas. El principal objetivo de este blog era servir de plataforma para que los alumnos pudieran acceder a material. Pasé a usar moodle con ese propósito, que ofrece muchas más posibilidades. Y siempre queda el uso del blog para publicar materiales y que algún visitante perdido deje algún comentario.

Y en esa situación estamos. No creo que este blog tenga ningún seguidor. Las estadísticas dicen que recibe muchas visitas a través de buscadores, lo que ya es bastante: en cierta forma, reconforta saber que lo que uno publica puede ser útil a alguien. Y cada comentario que se recibe es un motivo de orgullo más. Durante unas semanas probé a poner publicidad en el blog, pero pronto me di cuenta de que era ridículo. Ahora el blog no tiene publicidad y mantiene su licencia Creative Commons.

He cambiado el tema del blog, acercándose a lo que está de moda: el diseño plano. Es hora también de cambiar de rumbo y de objetivos. Seguiré publicando material de las clases con alumnos, pero también publicaré otras entradas que puedan resultar de interés.

Y ése es el nuevo objetivo del blog: facilitar material para que quien, equivocadamente, lo visite, encuentre algo que le resulte de interés. Por lo tanto, publicaré sobre mis intereses. Me gusta la programación, me gusta el cine, los libros y los videojuegos. No publicaré sobre todo lo que vea, lea o juegue, porque no pretende ser un diario personal. Sólo lo que considere que pueda resultar de interés a alguien alguna vez. Quizás también porque veo y leo cosas que es mejor no difundir. (Por si acaso alguien ha llegado hasta aquí, no alarmarse: me encantan los bestsellers y las películas de ciencia ficción).

He pensado muchas veces en publicar artículos de opinión. Pero, como estoy demostrando, tampoco soy bueno escribiendo en ese sentido. Me gusta mucho más la conversación en persona y tampoco tengo tiempo para publicar con la delicadeza que, creo, se debe mantener en ciertas ocasiones.

Por si alguien cae por aquí y desea conversar, uso mi cuenta de twitter @vicbarbero a tal fin. Publico de vez en cuando algunos tweets con cierta intención polémica, que sólo me cuestan seguidores. Y eso, también, me enorgullece: es peor caer en el saco del olvido que ganarte un unfollow por algún tweet. Eso significa que no has dejado a alguien indiferente.

En los próximos días voy a organizar mejor la categoría de entradas y asignaré etiquetas. Publicaré después entradas que ya tengo pensadas: videojuegos, algún libro...

Quizás con esta entrada pierda a algún seguidor que me quede por RSS. Espero que coincidamos en otra ocasión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ecco mormorar l'onde