Cómo evitar que update-apt-xapi ralentice tu Ubuntu

Tengo un netbook en el salón de casa, conectado a la televisión y con Linux Mint LXDE. Esta distribución es ligera, está basada en Ubuntu y, tras haberle instalado Google Chrome, me permite ver en la televisión programas y series disponibles en páginas web cómodamente.

El pequeño problema es que, de vez en cuando, algo consumía el 100% del procesador, haciendo que la reproducción que estaba viendo fuera a trompicones. Como resultaba molesto, un día se me ocurrió abrir una terminal, ejecutar top y comprobé que había un proceso llamado update-apt-xapi consumiendo el 100% de CPU.

Googleando un poco, he descubierto que se trata de un proceso que actualiza de forma periódica el índice de paquetes disponibles e instalados en el sistema para que el gestor de actualizaciones de la distribución pueda realizar su tarea apropiadamente. Por su trabajo, consume muchos recursos durante cierto tiempo, por lo que impide que otras tareas también exigentes en recursos funcionen como se espera.

Y como me molesta estar viendo una película o una serie y que "se estropee la experiencia", por si alguna vez alguien llega a leer esto, dejo a continuación información sobre cómo evitar que vuelva a ocurrir:

update-apt-xapi es en realidad un truncamiento de la cadena update-apt-xapian-index, un ejecutable en /usr/sbin que es lanzado a ejecución por un cronjob semanalmente.

Para desactivarlo, sólo hay que quitar permisos de ejecución al script apt-xapian-index, que se encuentra en /etc/cron.weekly. Lo podemos hacer desde la consola, directamente, con el comando:
sudo chmod 644 /etc/cron.weekly/apt-xapian-index

¡Y ya está! No debería volver a ejecutarse semanalmente.

PD 1: Una solución menos drástica es pasarlo del directorio /etc/cron.weekly a /etc/cron.monthly para que así sea ejecutado mensualmente.

PD 2: Se puede ser más drástico en la solución de este problema: si eliminamos el paquete apt-xapian-index no tendremos jamás este problema, pero la búsqueda rápida en Synaptic dejará de funcionar. Para eliminar el paquete, sólo hay que escribir en la consula:

sudo apt-get purge apt-xapian-index

¡Espero que esto le sea útil a algún visitante! Los comentarios, como siempre, son bienvenidos :)

Comentarios

  1. Hola, pues muchas gracias por el aporte y en verdad que este problemita si que es molesto, yo tengo una computadora muy pobre en cuestion de procesador, cuento con un AMD Barracuda osea algo asi como poco más que un pentium 4 y con una memoria Ram de 384 MB, asi que ya te imaginaras, en ocasiones se me alenta mucho y revisando me di cuenta de este mismo archivo que mencionas, mira la verdad lo voy a probar y espero que no sea nada grave la solución que das, aun que he de confesar que yo tenia ganas de desinstalar el dichoso paquetito, pero pues como no se bien que valla a ocurrir pues mejr hago lo de pasarlo a cada mes, al fin de cuentas yo tambien actualizo manualmente todo y practicamente casi no intalo cosas por que ya todo lo que quiero esta instalado jaja. De todas formas gracias y hay cualquier duda estamos para ayudarnos ;)

    ResponderEliminar
  2. Qué cosas buscar una duda en google y que te la solucione un antiguo compañero de la facultad, y de las míticas quedadas del canal #ucm del irc (seguro que casi todo el mundo piensa que #ucm es un hashtag y no un channel... madre mía que mayor me siento :))

    ResponderEliminar
  3. buen articulo, pero me gusto mas esta solucion.
    http://sapnwnewbie.blogspot.com/2010/11/high-cpu-usage-by-update-apt-xapi.html

    ResponderEliminar
  4. Buenas! Tengo una netbook Acer con Ubuntu 11.10 y es muy notable la ralentización :( Así que hice lo que comentás en la "PD1": lo pasé a mensual, así:

    daniel@une:~$ sudo mv /etc/cron.weekly/apt-xapian-index /etc/cron.monthly/apt-xapian-index

    Listo! :)

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Tengo un netbook al que le instalé LXLE (basado en Ubuntu 12.04 LTS con LXDE; en consecuencia, muy similar a ese Mint). Igual que en este caso, lo uso para reproducción multimedia, y de la misma manera notaba algún tirón extraño cuando menos me lo esperaba. Tengo Conky mostrándome los consumos en el escritorio, por lo que una de estas veces vi que había un proceso "raro" comiéndose el sistema completo. Buscando en Google acabé aquí.
    He mirado la solución que propone #3 Loloto, pero compruebo que en mi distribución ya se aplicaba una baja prioridad a esta tarea y sin embargo me ralentizaba igualmente el ordenador, así que he optado por la solución del post.
    ¡Gracias!

    Aparte de eso... Llamadme temerario, WinUser (que lo soy) o lo que queráis, pero he preferido acceder a la carpeta con mi gestor de directorio gráfico habitual (PCManFM) en modo root, he editado el archivo con un editor de texto normalito (Leafpad) y he cambiado los permisos con el mismo gestor gráfico en un panel monísimo de la muerte.
    Vale que la consola sea más rápida para quien la conozca, pero el usuario habitual prefiere un entorno gráfico agradable antes que unos comandos extraños en una ventana de texto blanco sobre negro. Creo que éste es uno de los motivos por los que "las masas" no se inclinan por el pingüino: la manía de explicarlo todo con comandos arcanos asusta al usuario típico.
    En fin, una opinión más para el que la quiera.

    P.D.: No conocía este blog, pero tiene buena pinta. ¡A los marcadores! ;D

    ResponderEliminar
  6. gracias!!, llevaba buscando la solucion a esto un rato, hasta que la encontre

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ecco mormorar l'onde